Ratificación de la Declaración de Maracaibo
CONTRATO SOCIAL DE SALUD
28 de noviembre de 2014
Nosotros, médicos internistas venezolanos, en el ejercicio de nuestra especialidad, como ciudadanos conscientes de los retos sin precedentes que han impuesto en los últimos años los cambios sociales, políticos y económicos al ejercicio de nuestra profesión, y guiados por el propósito de alcanzar el bien común y el logro del derecho de la salud de la sociedad nacional, estamos reafirmando nuestra decisión de contribuir mediante el perfeccionamiento de los valores internos de nuestra profesión, orientados por los principios éticos de no maleficencia, beneficencia, respeto a la autonomía de las personas y justicia distributiva, a cumplir y defender los principios constitucionales y legales que amparan la salud de las personas en el país. Por lo que ratificamos la Declaración de Maracaibo promulgada el 24 de mayo 2007 y con ello nuestro compromiso a:
- Promover y participar junto con los demás ciudadanos en la determinación de prioridades de la asistencia sanitaria de una sociedad libre y democrática.
- Estimular la democratización formal de las decisiones sanitarias.
- Contribuir a mejorar el conocimiento que tienen los pacientes sobre sus derechos básicos.
- Realizar nuestros actos profesionales en resguardo de los intereses y en procura del bienestar de los pacientes, con garantía del cumplimiento de sus derechos básicos.
- Propiciar el reconocimiento de las organizaciones de pacientes como agentes de la política sanitaria.
- Tomar nuestras decisiones profesionales centradas en el paciente.
- Informar, orientar y educar a las personas mediante el uso de fuentes de información de calidad contrastada y respetando la pluralidad de las mismas.
- Ofrecer el respeto y la confianza mutua como pilares de la relación médico-paciente.
- Adquirir la formación y entrenamiento específico en habilidades de comunicación para profesionales y otras destrezas que perfeccionen nuestro desempeño profesional.
- Declarar nuestra voluntad de respetar los valores, la libertad y la autonomía de las personas y comunidades conscientes e informadas.