You are at:

Menú

First Image

Día Mundial de la Tuberculosis 2017


El 24 de marzo de 1882, el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento del Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis (TBC). En esa época, la tuberculosis causaba la muerte a una de cada siete personas que vivían en los Estados Unidos y Europa. El descubrimiento del Dr. Koch fue el paso más importante que se haya dado para el control y la eliminación de esta mortal enfermedad.

En 1982, un siglo después del anuncio del Dr. Koch, la Organización Mundial de la Salud (
OMS) y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares (IUATLD, por sus siglas en inglés) patrocinaron el primer Día Mundial de la Tuberculosis. El objetivo de ese evento fue educar al público sobre las devastadoras consecuencias económicas y para la salud que causa la tuberculosis, su efecto en los países en desarrollo y su impacto continuo y trágico en la salud global.

La OMS está llamando a las naciones a “Unirse para Detener la TBC”

El llamado llega al entrar en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (
SDG). La eliminación de la tuberculosis (TBC) para el año 2030 es un objetivo de los SDG y la Estrategia de la OMS contra la TBC.

Ese es un objetivo ambicioso. Si bien ha habido avances significativos en la lucha contra la tuberculosis, con 43 millones de vidas salvadas desde el año 2000, la batalla está sólo medio ganada: más de 4 000 personas pierden la vida cada día debido a esta importante enfermedad infecciosa. Muchas de las comunidades más afectadas por la tuberculosis son las más pobres, vulnerables y marginadas.

Es necesario mayor colaboración:

La erradicación de la tuberculosis sólo se logrará con una mayor colaboración dentro y entre los gobiernos y con la sociedad civil, las comunidades, los investigadores, el sector privado y los organismos de desarrollo. Esto significa adoptar un enfoque integral y multidisciplinario, en el contexto de la cobertura universal de salud.

El impulso está creciendo a nivel nacional y comunitario, incluso en los 30 países con la mayor carga de TBC (más del 85% de la carga mundial). Varios países están fortaleciendo las agendas estratégicas de sus programas de tuberculosis, mediante la adopción de nuevas herramientas, la ampliación del acceso a la atención y la vinculación con otras partes del gobierno para reducir los costos financieros de los pacientes. Otros países se asocian con investigadores para acelerar el desarrollo de pruebas diagnósticas, medicamentos, vacunas, y para mejorar condiciones de embarazo y parto.

La TBC multiresistente es otro desafío crítico. Una acción urgente y eficaz para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos es clave para poner fin a la tuberculosis para el año 2030. También lo son las mayores inversiones, ya que la respuesta mundial a la tuberculosis sigue siendo insuficiente para la ejecución y la investigación.

Hechos clave sobre la tuberculosis

  • La tuberculosis se sitúa, junto al VIH / SIDA, como el principal causante de las enfermedades infecciosas en el mundo.
  • En el año 2014, 9,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,5 millones murieron a causa de la enfermedad, incluyendo 380.000 entre las personas con el VIH.
  • Más del 95% de las muertes por TBC ocurren en países de bajos y medianos ingresos, y la TBC se encuentra entre las 5 principales causas de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años.
  • En el año 2014, se estima que 1 millón de niños se enfermaron con tuberculosis y 140.000 niños murieron.
  • La tuberculosis es una de las principales causas de muerte de las personas VIH positivas: en el año 2014, 1 de cada 3 muertes por VIH se debió a la tuberculosis.
  • A nivel mundial se estima que, en año 2014, 480.000 personas desarrollaron tuberculosis MDR.
  • La tasa de mortalidad por TBC disminuyó en 47% entre 1990 y 2015.
  • Se estima que 49 millones de vidas se salvaron mediante el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis entre los años 2000 y 2015.
  • En las Américas, en el año 2015: 268.500 personas enfermaron de tuberculosis, 24.400 personas fallecieron por tuberculosis (incluyendoTBC/VIH), 31.700 personas adquirieron TBC/VIH.
  • 50.000 personas con tuberculosis no son diagnosticadas.
La estrategia de la OMS de lucha contra la TBC tiene como objetivo reducir las muertes por tuberculosis en 90% y reducir los nuevos casos en 80% entre 2015 y 2030 y garantizar que ninguna familia afectada por la tuberculosis afronte costos catastróficos debido a la tuberculosis.

El 2017 es el segundo año de la campaña “Unidos para poner fin a la TBC”, en la actualidad, el Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora en todo el mundo con actividades tan diversas como los lugares donde se realizan. Sin embargo, aún se puede hacer más para aumentar la concientización sobre los efectos de la tuberculosis. Entre las enfermedades infecciosas, la tuberculosis es ahora la principal causa de muerte de adultos en el mundo.

Mientras no se logre eliminar la tuberculosis, el Día Mundial de la Tuberculosis no podrá ser motivo de celebración. Pero aun así, es una oportunidad valiosa para educar al público sobre la devastación que la tuberculosis puede causar y la forma en que se puede detener.

Bajo el lema: "Unidos para poner fin a la TBC" la OPS/OMS está promoviendo, que unidos:

— podemos prevenir la tuberculosis para contribuir a aliviar la pobreza
— podemos mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la curación
— podemos poner fin a la discriminación y al estigma
— podemos impulsar la investigación y la innovación

https://www.cdc.gov/tb/esp/worldtbday/history_es.htm
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12932%3Adia-mundial-de-la-tuberculosis-2017&catid=905%3Atuberculosis-content&Itemid=42255&lang=es
https://www.cdc.gov/tb/esp/statistics/default.htm
http://www.stoptb.org/events/world_tb_day/2017/
http://www.who.int/campaigns/tb-day/2017/en/#
Stacks Image 383840
Stacks Image 383842
Stacks Image 383844
Stacks Image 383846
Stacks Image 383848
Stacks Image 383850
Stacks Image 383852
Stacks Image 383896
Stacks Image 383858
Stacks Image 383894
First Image
 You are at: