You are at:

Menú

“Hepatitis”

Día Mundial de la Hepatitis - 28 de julio 2017

En 2010, la Organización Mundial de la Salud estableció el Día Mundial de la Hepatitis como uno de los únicos cuatro días oficiales dedicados a nivel mundial a una enfermedad específica, e instauró su celebración el 28 de julio de cada año. Millones de personas de todo el mundo participan en la actualidad en el Día Mundial de la Hepatitis con el objetivo de crear concienciación sobre la hepatitis viral, además de realizar un llamamiento para acceder al tratamiento, mejorar los programas de prevención y promover acciones gubernamentales.

Lema único y objetivos Desde el 2011, la OMS ha estado colaborando con la
“World Hepatitis Alliance” (Alianza Global para la Hepatitis WHA, por sus siglas en inglés), una organización de la sociedad civil que representa a coaliciones de pacientes contra esta enfermedad para coordinar la campaña anual sobre el Día Mundial de la Hepatitis. Este año, hemos acordado conmemorar el Día Mundial de la Hepatitis bajo un tema conjunto: "Elimine la hepatitis".

El 7º Día Mundial de la Hepatitis se celebra el 28 de julio de 2017 y ofrece una oportunidad histórica para unirse a la campaña "Elimine la hepatitis", como se concibió en la primera "Estrategia mundial del sector de la salud sobre la hepatitis viral 2016- 2021" e incluida como objetivo final de la hepatitis en la Agenda del Programa Sostenible 2030.

Las actividades y la concientización en torno al Día Mundial de la Hepatitis están diseñadas para:

  • 1.-Construir y potenciar el compromiso político, tras el respaldo oficial de la estrategia del sector sanitario mundial sobre la hepatitis viral en la Asamblea Mundial de la Salud 2016
  • 2.- Mostrar las respuestas nacionales emergentes en los países de mayor carga
  • 3.- Alentar las acciones de los individuos y del público
  • 4.- Destacar la necesidad de una mayor respuesta mundial como se describe en el “Informe mundial de la OMS sobre la hepatitis 2017”.

En apoyo a la campaña "Elimine la hepatitis", la OMS lanzará nueva información sobre las respuestas nacionales en 28 de los países de mayor carga que presentan el 70% de la carga mundial de hepatitis viral.

En el Día Mundial de la Hepatitis 2017, el Grupo de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS lanzará nuevos documentos de orientación, afiches, folletos, infografías y videos destinados a mejorar la seguridad de las inyecciones, así como ayudar a los esfuerzos de prevención para "Elimine la hepatitis".


Mensajes clave del Día Mundial contra la Hepatitis 2017

       
  • 1. Las hepatitis víricas constituyen un importante problema mundial de salud y exigen una respuesta urgente. A finales de 2015 había aproximadamente 325 millones de personas con hepatitis crónicas. Se estima que en 2015 había en el ámbito mundial 257 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis B (VHB) y 71 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC).
  •    
  • 2. Muy pocas de las personas infectadas tuvieron acceso a pruebas y tratamiento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. A finales de 2015, tan solo el 9% de las personas infectadas por el VHB y el 20% de las infectadas por el VHC se habían sometido a pruebas y contaban con un diagnóstico. En 2015, de las personas diagnosticadas con infección por el VHB, el 8% (1,7 millones de personas) recibían tratamiento, mientras que el 7% de los diagnosticados con infección por el VHC (1,1 millones de personas) habían iniciado tratamiento. Las metas de alcance mundial para 2030 son las siguientes: el 90% de las personas con infecciones por el VHB y el VHC se habrán sometido a pruebas de detección y el 80% de los pacientes con las condiciones adecuadas habrán recibido tratamiento.
  •    
  • 3. Las hepatitis víricas provocaron 1,34 millones de muertes en 2015 – una cifra comparable a la de las muertes por tuberculosis y superior a la de las muertes por VIH. Las muertes por hepatitis van en aumento.

  • 4. Siguen registrándose nuevas infecciones de hepatitis, sobre todo de hepatitis C. El número de menores de cinco años con infección crónica por el VHB se redujo al 1,3% en 2015 (frente al 4,7% anterior a la introducción de las vacunas).La vacuna contra la hepatitis B previene aproximadamente 4,5 millones de infecciones al año en niños. Sin embargo, en 2015 hubo 1,75 millones de nuevas infecciones por el VHC, debido principalmente al consumo de drogas inyectables y a la administración de inyecciones poco seguras en los entornos sanitarios de determinados países.

  • 5. Conseguir eliminar las hepatitis en 2030 no es un objetivo excesivamente ambicioso; los informes de 28 países con una elevada carga de la enfermedad alientan el optimismo.

En el Día Mundial contra la Hepatitis 2017, la OMS publicará los perfiles de 28 países en los que se muestra que, a pesar de las numerosas dificultades, el empeño mundial por eliminar las hepatitis va ganando terreno. No obstante, persisten importantes obstáculos.

HEPATITIS A
Transmisión: La hepatitis A se contagia generalmente comiendo alimentos o bebiendo agua contaminados por las heces de una persona infectada. También puede contagiarse comiendo marisco crudo que provenga de aguas contaminadas por vertidos de aguas residuales.
Prevención: Existe una vacuna para la hepatitis A. El tratamiento de exposición al virus durante unas pocas semanas también puede aportar inmunidad a corto plazo. También puede reducir el riesgo de exposición practicando una buena higiene y limpieza, y evitando ingerir agua que provenga de fuentes potencialmente peligrosas.
Tratamiento: Dado que la hepatitis A solo provoca hepatitis aguda, el cuerpo, a menudo, puede combatir la infección por sí mismo en unas pocas semanas. Sin embargo, las infecciones de hepatitis A pueden complicarse en ocasiones.

HEPATITIS B
Transmisión: La hepatitis B se transmite a través del contacto con la sangre y con otros fluidos corporales (p. ej., saliva, semen y fluidos vaginales), de una persona infectada. Se puede transmitir de madre a hijo en el parto.
Prevención: Hay una vacuna que puede prevenir la infección. Si no se ha vacunado, para reducir los riesgos de exposición lo mejor es emplear condones y evitar compartir jeringuillas o elementos como cepillos de dientes, cuchillas o tijeras de uñas con una persona infectada. También es una buena medida evitar hacerse tatuajes o “piercings” en estudios sin licencia.
Tratamiento: Las medicinas como el interferón alfa y el peginterferón y una variedad de medicamentos antivirales están actualmente disponibles, y ralentizan la replicación del virus, lo que en ocasiones logra su total eliminación. Los niños nacidos de madres con hepatitis B también deben vacunarse a las 12 horas de nacer, ya que esto puede prevenir una infección que muy probablemente degeneraría en hepatitis B crónica.

HEPATITIS C

Transmisión: La hepatitis C se transmite principalmente por el contacto directo con sangre infectada. En raros casos puede transmitirse a través de ciertas prácticas sexuales y durante el alumbramiento.
Prevención: No existe vacuna para la hepatitis C. Por este motivo, es necesario reducir el riesgo de exposición, evitando compartir jeringuillas y otros elementos tales como cepillos de dientes, cuchillas o tijeras de uñas con una persona infectada. También es una buena medida evitar hacerse tatuajes o “piercings” en estudios sin licencia.
Tratamiento: El tratamiento de la hepatitis C crónica está enfocado a erradicar el virus. A menudo incluye una combinación de interferón pegilado y ribavirín, y hay un creciente uso de potentes medicinas directas antivirales, con y sin interferón. La gente con diferentes genotipos responde de forma distinta al tratamiento, algunos con más éxito que otros

HEPATITIS D
Transmisión: La hepatitis D se contagia mediante el contacto con sangre infectada.
Prevención: La hepatitis D solo se encuentra en personas que ya están infectadas con el virus de la hepatitis B. La gente que todavía no esté infectada de hepatitis B, debe vacunarse contra ella. Para reducir la exposición, evite compartir agujas y otros elementos, tales como cepillos de dientes, cuchillas o tijeras de uñas con una persona infectada. También es una buena medida evitar hacerse tatuajes o “piercings” en estudios sin licencia.
Tratamiento: Las condiciones pueden mejorar con la administración de interferón alfa; sin embargo, no existe una terapia antiviral efectiva disponible contra la hepatitis D.

HEPATITIS E
Transmisión: La hepatitis E se contagia generalmente comiendo alimentos o bebiendo agua contaminados por las heces de una persona infectada. También puede contagiarse comiendo marisco crudo que provenga de aguas contaminadas por vertidos de aguas residuales.
Prevención: Actualmente existe una vacuna para prevenir la hepatitis E, pero no está disponible a nivel mundial. También puede reducir el riesgo de exposición practicando una buena higiene y limpieza, y evitando ingerir agua que provenga de fuentes potencialmente peligrosas.
Tratamiento: No existe tratamiento para la hepatitis E. Sin embargo, por lo general, se auto limita a sí misma.

Una acción clave para eliminar la hepatitis es prevenir su propagación en el cuidado de la salud.

1.-La OMS recomienda y apoya la implementación de las mejores prácticas de prevención y control de infecciones para eliminar el riesgo de transmisión a través de procedimientos invasivos, como cirugía, hemodiálisis, cuidado dental e inyecciones.
2.-Algunos países con alta carga como Egipto, India y Uganda, están haciendo progresos inspiradores en la implementación de campañas de seguridad contra inyecciones. Otra acción clave es abogar y apoyar la implementación de servicios de reducción de daños para las personas que usan e inyectan drogas.
3.-Las personas que se inyectan drogas deben tener acceso a un tratamiento basado en evidencia, como la terapia de sustitución de opioides para las personas dependientes de los opiáceos y el acceso a las pruebas y el tratamiento de las hepatitis B y C.
4.-Los servicios de salud deben garantizar la provisión de equipo de inyección estéril adecuado a las personas que se inyectan drogas a través de programas de agujas y jeringas.

Mensajes para pacientes y comunidades

Eliminar la hepatitis. Prevenir la hepatitis.


1.-La hepatitis viral afecta a 325 millones de personas en todo el mundo.
2.-Cada año, 1,75 millones de personas están infectadas con hepatitis C.
3.-Específicamente, las infecciones por hepatitis son más altas entre ciertos grupos de población, incluyendo las personas que se inyectan drogas; Niños y parejas de personas que viven con hepatitis; hombres que tienen sexo con hombres; Y personas coinfectadas con el VIH.
4.-¡Conozca sus riesgos y prevenga la hepatitis! Elimine la hepatitis. Hágase la prueba.
5.- Nueve de cada diez personas con hepatitis B no tienen conocimiento de su infección.
6.- Ocho de cada diez personas con hepatitis C desconocen su infección. Esto se debe a la falta de conocimiento y acceso a los servicios de pruebas. Las pruebas de hepatitis se pueden acceder en la mayoría de los países. ¡Hágase la prueba!

Eliminar la hepatitis. Hacer que la inyección sea segura. Departamento de VIH / SIDA, el Programa Mundial de la Hepatitis

1.-Evite inyecciones innecesarias e inseguras. Los últimos datos muestran que el 5% de las inyecciones en centros de atención médica no son seguras debido a dispositivos de inyección no esterilizados y reutilizados. Esta tasa puede ser tan alta como 14% en algunos países del Mediterráneo Oriental. El riesgo de contraer la hepatitis B de una jeringa o aguja contaminada es del 30%, 3% para la hepatitis C.
2.- Una de cada cuatro nuevas infecciones por VHC y una de cada tres muertes por VHC son atribuibles al consumo de drogas intravenosas. Haga que las inyecciones sean seguras tanto en los centros de atención médica como en el uso de drogas intravenosas.

Elimine la hepatitis. Demande tratamiento

Mundialmente, sólo el 8% de las personas con hepatitis B son tratadas. Sólo el 7% de las personas con hepatitis C accedió al tratamiento, lo que curará completamente la infección. Más del 95% de las personas con hepatitis C puede curarse completamente del virus dentro de 3 a 6 meses. ¡Hágase las pruebas y demande tratamiento!

http://www.worldhepatitisday.org/es
http://www.worldhepatitisday.org/es/campaign-materials?type=265&language=es#content-area
www.paho.org/hepatitis
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs204/es/
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=article&id=24&Itemid=40749&lang=es
http://www.who.int/campaigns/hepatitis-day/2017/event/es
http://www.who.int/infection-prevention/en/
My Cool Image
My Cool Image
My Cool Image
My Cool Image
“Hepatitis”
“Hepatitis”
“Hepatitis”
 You are at: