You are at:

Menú

VII Jornadas Nacionales de Residentes de Medicina Interna “Dr. Mario Patiño Torres”

Casa de Ejercicios espirituales “Las esclavas de Cristo Rey”, en El Hatillo
6 al 8 de octubre 2017

Stacks Image 19429
Las VII Jornadas Nacionales de Residentes “Dr. Mario Patiño Torres”, se llevaron a cabo del 06 al 08 de octubre en la Casa de Ejercicios espirituales “Las esclavas de Cristo Rey”, en El Hatillo. En nombre de la Junta directiva de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), se les dio la más cordial bienvenida. Se destacó en dichas palabras, que las Jornadas son uno de los eventos más importantes de nuestra Sociedad, ya que constituye una oportunidad única de reunir a los mejores residentes de los post-grados de Medicina Interna del país para compartir discusiones de alto nivel académico y fomentar sus lazos con la SVMI. El carácter holístico e integrador de nuestra Especialidad es su mayor blindaje para su continuidad, y exige formación con altos estándares de calidad de los nuevos Médicos internistas. Contribuir a esa tarea, es un compromiso que ha asumido la Sociedad Venezolana de Medicina Interna con los integrantes de las residencias de Postgrado del país.
Para la Sociedad Venezolana de Medicina Interna es un honor contar con cada uno de ustedes. Su presencia, contra viento y marea, en un país con grandes dificultades, particularmente para el traslado aéreo o terrestre, es garantía de éxito y de que este será un evento inolvidable para cada uno de sus asistentes.

Actividades de la Jornadas:

Las actividades se iniciaron el día viernes 6 de octubre con la llegada de los residentes de 2do y 3er año de los diferentes postgrado de Medicina Interna del país a la casa de retiro. Después de una cordial bienvenida, a partir de las 12m compartieron del almuerzo junto a los miembros de la Junta Directiva Nacional de la SVMI y a los coordinadores del evento Dra. Elizabeth Hernández y el Dr. Carlos Tarazona. Posteriormente se inicia las actividades académicas con las palabras de bienvenida a cargo de la Dra. Maritza Durán Castillo,
E. Hernández - Carlos Tarazona
presidente de la JDN SVMI, y la intervención doctrinaria del Dr. Mario Patiño, epónimo de las Jornadas, quien inicia con una gran pregunta a los residentes “¿Qué significa ser médico internista y cuál es su papel en la sociedad actual?” y concluye con una frase de gran reflexión: “No hay traje más elegante que la bata blanca ni accesorio más fino que un estetoscopio”.

A continuación, la Dra. Maritza Durán presenta los resultados del primer Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólico (EVESCAM), donde mostró la prevalencia de los factores y conductas de riesgo cardiometabólico en la población venezolana -data con la que no se contaba a nivel nacional- resaltando la importancia de estos resultados para el diseño de las políticas públicas de salud en el país, dirigidas especialmente a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Se concluye el bloque con la discusión de un caso clínico, en residentes en acción, presentado por el Dr. Yeison Sánchez del Hospital Universitario de Caracas y discutido por los Dres. Javier Díaz (Hospital Domingo Luciani-Caracas), Jhon Castro (Hospital Universitario de Los Andes-Mérida) y Desireé Gómez (Hospital Adolfo Pons-Maracaibo). Se abre la discusión con los diferentes participantes del auditórium y concluye el Dr. David Flora (Hospital Universitario de Caracas) estableciendo el diagnóstico definitivo de enfermedad cerebrovascular secundaria a infección por herpes virus simple tipo 1.

El día sábado 7 de octubre se inicia la mañana con una actividad física a las 6:00 am coordinada por la Dra. Mariflor Vera y el Dr. Erik Dávila, con ejercicios de calentamiento, caminata y yoga en las instalaciones del centro. Desde las 8 am hasta las 5:30 pm tienen lugar las actividades académicas, previamente planificadas, dictadas por los diferentes residentes del país.

Taller: Evaluación Preoperatoria:

1.- Evaluación preoperatoria del paciente cardiópata para cirugía no cardiaca: Evaluación preoperatoria del paciente hipertenso para cirugía no cardiaca (Dra. Jennifer Solórzano, Dra. Yulaisy Mujica-Cruz Roja Venezolana-Caracas), Evaluación preoperatoria del paciente con cardiopatía isquémica: estable- inestable (Dra. Belmaris Marcano, Dra. Ilich Vanesa González-Hospital Vargas-Caracas), Evaluación preoperatoria del paciente con Valvulopatías (Dra. Andreina Piña, Dr. Jorge Garrido-Hospital Miguel Pérez Carreño-Caracas), Evaluación preoperatoria del paciente con arritmia: estable– inestable (Dra. Nancy Calma, Dra. Patricia Lucena-Hospital Luis Razetti-Barcelona), Evaluación preoperatoria del paciente con marcapaso (Dra. Inés Urbáez. Hospital de Lídice-Caracas), Evidencias a favor y en contra del uso de betabloqueantes y estatinas en el contexto perioperatorio (Dr. Luis Subero, Dr. Carlos Pérez. Hospital Central de Maracay-Aragua).

2. - Anticoagulación y antiagregación en el contexto perioperatorio: ¿Qué hacer en el paciente anticoagulado por fibrilación auricular? (Dr. Yeison Sánchez, Dr. David Flora-Hospital Universitario de Caracas), ¿Qué hacer en el paciente anticoagulado por tromboembolia venosa? (Dr. Fernando Siso, Yonathan Parra-Hospital Enrique Tejera-Valencia), ¿Qué hacer en el paciente antiagregado? (Dr. Francisco Piña-Hospital Universitario de Coro-Falcón), ¿Qué hacer con la doble antiagregación plaquetaria en el perioperatorio? (Dra. Elizabeth Hernández Hospital Universitario de Caracas), ¿Cuándo suspender y cuándo reiniciar: HBPM, warfarina, acenocumarol, anticoagulantes blanco específicos? (Dra. María Arteaga, Vanesa Sandoval. Hospital Ángel Larralde-Valencia).

3.- Preoperatorio en pacientes diabéticos: ¿Cómo preparar al paciente diabético para cirugía si tiene tratamiento con antidiabéticos orales? (Dra. Vanesa Rodríguez, Dra. Nancy Díaz. Hospital Ranuarez Balza-San Juan de los Morros-Guárico), ¿Cómo preparar al paciente diabético para cirugía si tiene tratamiento con insulina? (Dra. María García, Dra. Darly Ortega. Hospital Luis Gómez López-Barquisimeto), Manejo Intraoperatorio y posoperatorio de la glicemia (Dr. Samuel Rangel. Hospital Rafael Zamora Arévalo-Valle la Pascua-Guárico).

4.- Perioperatorio del paciente con endocrinopatía no diabética: Cirugía no tiroidea en paciente con enfermedad tiroidea: hipertiroidismo, hipotiroidismo (Dra. Keilyn Roa, Dr. Ricardo Gómez. Hospital Pastor Oropeza-Barquisimeto), Paciente con feocromocitoma. Preparación preoperatoria. Objetivos. Intraoperatorio. (Dr. Jhoselyn Pazos, Dr. Cristian Márquez. Hospital Manuel Núñez Tovar-Monagas y Postoperatorio. (Dr. Michel Contreras, Dr. Juan Salazar. Hospital General del Sur-Maracaibo), Paciente con Insuficiencia adrenal. Tratamiento. Pacientes que reciben esteroides. (Dr. Luis Miguel Bello, Dra. Darlyn Cabrera. Hospital Central del Zulia).

5.- Complicaciones médicas de la cirugía endocrina: Diabetes insípida. Diagnóstico y tratamiento. (Dra. Luyelvis Farías. Hospital Pedro García Clara- Maracaibo), Secreción inadecuada de hormona antidiurética. Diagnóstico y tratamiento. (Dra. Yankeila El Ali. Hospital Pedro García Clara-Maracaibo), Complicaciones médicas de la cirugía de tiroides. Diagnóstico y tratamiento (Dra. Elyma Barreto. Hospital Noriega Trigo-Maracaibo), Síndrome del hueso hambriento. (Dra. Andrea Hernández. Hospital Noriega Trigo-Maracaibo), Complicaciones médicas de la cirugía adrenal por tumores productores de aldosterona o cortisol (Dra. Natacha Vilera. Hospital Domingo Luciani-Caracas).

SAM_2024
Como invitado especial de estas Jornadas, contamos con la presencia del Dr. Marcos Tróccoli, gobernador actual del Capítulo Venezuela del “American College of Physician (ACP)”, quien en su intervención mostró las diferentes actividades del ACP y destacó aquellas donde pueden participar los residentes de posgrado.

A continuación, se inició la sesión de los Casos Clínicos:

Primer Caso: Presenta: Hospital José Gregorio Hernández-Caracas (Dra. Mariángel Rocha). Discute: Hospital Central de San Cristóbal-Táchira (Dr. Erwin Ramírez). Hospital Pedro Emilio Carrillo-Valera. (Dr. Héctor Cepeda). Hospital Antonio María Pineda-Barquisimeto (Dra. Yedalith Pernalete). La conclusión estuvo cargo del Hospital José Gregorio Hernández-Caracas (Dra. Amalia Corrales).

Segundo Caso: Presenta: Hospital Universitario de Maracaibo. (Dr. Daniel Méndez) Discute: Hospital Chiquinquirá-Maracaibo (Dra. Mariana Pulgar), Hospital Militar-Caracas (Dra. Yennifer Lares), Hospital Universitario de Los Andes-Mérida (Dra. Greilys Pereira) y concluye el Hospital Universitario de Maracaibo (Dra. Alexandra Toledo).

Finalizamos la tarde con el “Reto al conocimiento”, una actividad que combina la ejecución de juegos con conocimientos de cultura general, coordinado por la Dra. Virginia Salazar donde la diversión, la ciencia y el crecimiento personal se unen.

Concluimos con las palabras de clausura de la Dra. Durán con un resumen de las actividades, la satisfacción de un trabajo bien hecho con gran cariño y esfuerzo y la expresión de sentimientos de alegría y gratitud de los diferentes residentes.
El día domingo 8 se culmina las jornadas con un desayuno compartido y posteriormente despedida de los residentes a sus respectivos destinos.


Un abrazo a todos

Sociedad Venezolana de Medicina Interna
Junta Directiva Nacional


Presentación doctrinaria VII Jornada Nacional de Residentes
“Qué significa ser Médico Internista y cuál es su verdadero papel en la sociedad actual”

Stacks Image 19434
Stacks Image 19437
Stacks Image 19440
Stacks Image 19443
Stacks Image 19446
Stacks Image 19449
Stacks Image 19452
Stacks Image 19455

VI Jornadas Nacionales de Residentes de Medicina Interna “Dr. Mario Patiño Torres”

Casa de Ejercicios espirituales “Las esclavas de Cristo Rey”, en El Hatillo
21 al 23 de octubre 2016

Estimados Colegas y amigos:

Estamos muy cerca de la fecha de realización de las VI Jornadas Nacionales de Residentes ”Dr. Mario Patiño Torres”, que se llevarán a cabo del 21 al 23 de octubre en la Casa de Ejercicios espirituales “Las esclavas de Cristo Rey”, en El Hatillo. En nombre de la Junta directiva de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), les damos la más cordial bienvenida. Estas Jornadas son uno de los eventos más importantes de nuestra Sociedad, ya que constituyen una oportunidad única de reunir a los mejores residentes de los post-grados de Medicina Interna del país para compartir discusiones de alto nivel académico, fomentar sus lazos con la SVMI y disfrutar de momentos de gran camaradería. Este evento se lleva a cabo con el patrocinio del laboratorio Novo Nordisk a quien agradecemos el apoyo en estos tiempos difíciles.

A continuación se muestran detalles importantes de logística:


1. Aquellas personas que deban trasladarse a aeropuertos que queden en ciudades distantes de donde viven, por favor coordínenlo ustedes y comuníquense con nuestra secretaria la señora Elena Castro, tanto para ida como regreso.
2. Los invitados y residentes de la región capital debemos trasladarnos en nuestros carros, vamos a organizarnos para subir.
3. La hora de llegada es a partir de las 10:00 am del viernes 21 de octubre. Se les guardará almuerzo a los que lleguen hasta las 2:00 p. m.
4. NO está permitido llevar acompañantes.

5. Actividades:

TODAS las actividades son de asistencia obligatoria por lo que se pasará lista al inicio y al final de cada una de ellas. La puntualidad es requisito indispensable.
• Aquellos que tengan presentaciones deben ajustarse en forma estricta al tiempo asignado según agenda anexa.
Los horarios para las comidas son muy estrictos por la disponibilidad del personal, así que debemos ser puntuales.
• Anexo les estamos enviando: La agenda de las Jornadas, la normativa de participación, los resúmenes de los 3 casos clínicos que se van a discutir, documento sobre las jornadas nacionales de residentes escrito por su epónimo, y las indicaciones para llegar por vía terrestre, planilla de inscripción como miembro residente y carta compromiso.
• En nuestra página web: http://svmi.web.ve, en la sección calendario de actividades, haciendo doble click en la fecha de las jornadas de residentes, encontrarán la agenda y los casos que se discutirán en las Jornadas.
• La discusión se enriquecerá de su continua participación, por esta razón deben prepararse previamente.

6. Varios:

• El alojamiento es en habitaciones individuales o dobles.
• Debemos llevar la lencería de cama individual, toalla, champú, jabón, papel sanitario. Ellos nos proporcionarán cobijas.
• Estaremos en clima fresco de montaña. Tome sus previsiones.
• Código de vestimenta para todas las actividades: informal, casual.
• Habrá actividades deportivas bien temprano. Por favor TRAIGA sus zapatos de goma y ropa para la actividad deportiva de la mañana.

Si tienen cualquier inquietud pueden comunicarse con: la señora Elena Castro al 0212-2850237, 0414-2018306, svmi2007@gmail.com ; con Maritza Durán: al 0414-3374094, maritzamanueladaniela@gmail.com o con Mariflor Vera al 0414-1798309, marydoc3@hotmail.com

Para la Sociedad Venezolana de Medicina Interna es un honor que sean parte de ella, gracias a ustedes este será un evento exitoso e inolvidable.

Un abrazo a todos,


Maritza Durán
Presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna 2015-2017



V Jornadas Nacionales de Residentes de Medicina Interna “Dr. Mario Patiño Torres”

Los Teques, Casa de ejercicios espirituales “María Mazarello”
23 al 25 de octubre 2015

Stacks Image 3941
Del 23 al 25 de octubre de 2015 se llevaron a cabo, con un gran éxito, las V Jornadas Nacionales de Residentes de Medicina Interna "Dr. Mario Patiño Torres" en la casa de ejercicios espirituales “María Mazzarello”. En la cita estuvieron presentesResidentes de los diferentes postgrados de Medicina Interna de todo al país, acompañados por el doctor Carlos Tarazona y José Ayala miembros del comité de promoción de la medicina interna, 3 ex presidentes y miembros del Consejo Consultivo de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), Dres. Héctor Marcano, Mario J. Patino Torres y María Inés Marulanda, junto a la directiva nacional de nuestra sociedad. En esos tres días se vivió un ambiente lleno de academia, compromiso y camaradería.

 (1)-2
Comienza la jornada con una conferencia a cargo del Profesor Dr. Héctor Marcano titulada: ¿Por qué ser médico internista y pertenecer a la SVMI?, donde se resaltaron los valores de nuestra especialidad, diferentes aspectos históricos de la SVMI y las ventajas que ofrece pertenecer a la misma. Al día siguiente nos despertamos muy temprano en la mañana, para comenzar el día predicando con el ejemplo, en una caminata y sesión de yoga que fueron coordinadas por los Dres. Erik Dávila y Mariflor Vera; todo esto en sintonía con el compromiso que tiene la SVMI de promover un estilo de vida saludable en nuestra población, para lo cual hay que comenzar inculcando esa inquietud en nuestra generación de relevo.
 (1)-3


Una vez cargados de energía pasamos a la actividad académica. Comenzamos con el Taller de Insulinización oportuna a cargo de la Dra. Yemina Figuera. Se discutió sobre la importancia de alcanzar las metas en el paciente diabético lo mas temprano posible en el curso de la enfermedad, los diferentes tipos de insulina, cuando y como insulinizar. Posteriormente la Dra. María Inés Marulanda nos hablo de la terapia medica nutricional en el paciente diabético y como prescribirla. Luego se presentaron diferentes escenarios clínicos que sirvieron para ilustrar las enseñanzas del taller.

Pasamos luego al taller de Tromboprofilaxis, incluido dentro de las actividades que la SVMI desarrollo por el día mundial de la trombosis. Se hizo énfasis en la importancia de hacer prevención de enfermedad tromboembólica venosa en la población de pacientes hospitalizados con patología medica y quirúrgica, así como establecer cuales pacientes embarazadas necesitan tromboprofilaxis y como hacerla. Este taller fue dictado por los Dres. Maritza Duran, Ramez Constantino y Virginia Salazar.

Para terminar el bloque de talleres de la mañana, la doctora Cristina López nos ilustro sobre el Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA), su papel en el diagnostico y control del paciente hipertenso y cuales parámetros son relevantes a la hora de tomar decisiones en el paciente hipertenso.

 (1)-11
Después del almuerzo nuestros residentes fueron los protagonistas con la discusión de tres casos clínicos, bajo el formato del Club de Medicina Interna, presentados por el Hospital General del Oeste "Dr. José Gregorio Hernández" (los Magallanes de Catia), el Hospital Universitario de los Andes y el Hospital "Dr. Luis Razetti" de Barcelona. Es importante destacar que en dicha discusión nuestros residentes hicieron gala de un alto nivel de excelencia académica y juicio clínico, que nos llena de orgullo. Esta discusión fue coordinada por los Dres. Mariflor Vera, Carlos Tarazona y José Ayala quienes canalizaron cabalmente el ímpetu de nuestros muchachos.

Nuestras Jornadas son un evento muy completo donde hay espacio para la doctrina, el deporte, la academia pero también para la destreza física y la cultura,y por eso, como ya es tradición, hicimos nuestro Rally "Reto al Conocimiento" donde nuestros Residentes de Postgrado, luego de superar difíciles y divertidos obstáculos, se enfrentaron a preguntas de cultura general por aquello de que, "Quien solo sabe de Medicina…”. Fueron momentos llenos de risa, alegría, gran tensión, complicada por el hecho de que no había internet para solicitar ayuda en la resolución de las preguntas. La Dra. Virginia Salazar con sus preguntas no se la puso fácil a los competidores y el Dr. Edgar Hernández junto a los Profesores Loicel Agüero y Erik Dávila fueron los encargados de que los obstáculos que se debían superar supusieran un gran reto para los participantes.
 (1)-25


En el cierre, nuestros residentes expresaron su alegría, agradecimiento y satisfacción por haber sido seleccionados en sus postgrados para vivir la experiencia de estas jornadas, donde tuvieron la oportunidad de estrechar lazos con residentes de todo el país, así como de conocer el plan de gestión de la SVMI y establecer el compromiso de formar parte activa del mismo.

Finalmente en la noche tuvimos la oportunidad de compartir y de intercambiar inquietudes, para la mañana siguiente partir cada uno a sus hogares, felices por todos los momentos compartidos y cada vez mas comprometidos con nuestra Sociedad Venezolana de Medicina Interna y con nuestro país.

No quisiera finalizar esta reseña sin darle las gracias al laboratorio Sanofi-Aventis quien a pesar de los momentos difíciles que vive la industria farmacéutica en nuestro país, apostó a la formación de nuestras generaciones futuras. Los momentos de crisis suponen un reto para el crecimiento y fortalecimiento de las instituciones y en la SVMI así lo hemos asumido.




Dra. Maritza Durán Castillo.
Presidenta de la SVMI 2015-2017


Stacks Image 4188
Stacks Image 4177
Stacks Image 4162
Stacks Image 4151
Stacks Image 4140
Stacks Image 4129
Stacks Image 4118
Stacks Image 4111
Stacks Image 4104
Stacks Image 4090
Stacks Image 4083
Stacks Image 4076
Stacks Image 4050
Stacks Image 4017
Stacks Image 4195
Stacks Image 4010
Stacks Image 4208


IV Jornadas Nacionales de Residentes de Postgrados de Medicina Interna “Dr. Mario Patiño Torres”

Las IV Jornadas de Residentes de Medicina Interna “Dr. Mario Patiño Torres”, se realizaron con éxito del 17 al 19 de octubre del presente año en la Finca Las Taritas, gracias al apoyo de Sanofi-Aventis. Estas jornadas representan para la Sociedad Venezolana de Medicina Interna uno de sus mayores logros, ya que permite reunir a los residentes más destacados de los diferentes post-grados a nivel nacional, estrechando los lazos de amistad y permitiendo la sana competencia académica. Este año contamos con 60 residentes, que con gran entusiasmo participaron, no solo de las actividades académicas, sino de nuestro tradicional rally de conocimientos.

Reseña-Jornadas
Durante las jornadas se llevaron a cabo dos talleres: Insulinización Oportuna y Tromboprofilaxis, y la presentación y discusión de casos clínicos. El compromiso, constancia y la excelencia en cada una de las intervenciones de los Residentes de Medicina interna, marcaron la pauta para que nuestro evento fuera todo un éxito. Sin duda alguna, contamos con unos ¡protagonistas de lujo!
Nos sentimos orgullosos de los excelentes profesionales que están formando nuestros post-grados pero sobre todo de la excelente calidad humana con la que contarán nuestros pacientes.
A todos ¡Muchas gracias!


III Jornadas Nacionales de Residentes de Postgrados de Medicina Interna “Dr. Mario Patiño Torres”

Las III Jornadas Nacionales de Residentes de Medicina Interna “Dr. Mario Patiño Torres”, se realizaron en la ciudad de Porlamar, Isla de Margarita, en el Hotel Bella Vista, durante los días Viernes 25 y sábado 26 de Octubre de 2013.
En estas Jornadas los grandes protagonistas fueron la Medicina Interna y los Residentes de los diferentes Postgrados de Medicina Interna. Participaron activamente 56 Residentes representando a 31 Postgrados en Medicina Interna del país.


El Programa científico se inició con unas palabras de Bienvenida y la presentación de la Misión, Visión, asi como las Areas de Gestión Nacional desarrolladas por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna a cargo de su presidente la Dra María Inés Marulanda.
Se desarrollaron temas motivacionales, como el profesionalismo y Medicina, disertado por el Dr. Edgar Hernández y el efecto terapéutico de la risa, por la Dra. Adriana Salazar.
Las ponencias centrales de las Jornadas estuvieron a cargo de los maestros y expresidentes de la SVMI : Dr. Mario Patiño Torres y el Dr. Héctor Marcano. El Dr. Patiño disertó sobre la “Historia de la Medicina Interna en Venezuela: bases doctrinarias y valores del internista” y el Dr. Marcano, sobre “El Futuro de la Medicina Interna, perspectivas para una especialidad”. Al finalizar estas ponencias se inició una mesa redonda: “Rol de la Medicina Interna en la Venezuela actual”, con una gran intervención por parte de los residentes en la misma.
La participación activa de los residentes se hizo evidente en las diferentes actividades desarrolladas; se llevaron a cabo dos debates en pro y en contra de temas actuales, el primero: ¿Se justifica el uso de estatinas en todos los pacientes con dislipidemia? , presentado por la Dra. Liliana Torres del Hospital Universitario de Caracas y la Dra. Michelle Sandoval del Hospital Miguel Pérez Carreño; y el segundo: ¿Se justifican los cambios de estilos de vida en pacientes diabéticos tipo 2 con sobrepeso y obesidad?, a cargo de la Dra. Marlin Sánchez del Hospital Universitario de los Andes y de la Dra. Martha Estrada del Hospital Universitario Ángel Larralde. E indiscutiblemente no podía faltar la discusión de casos clínicos. Se discutieron dos casos, con la participación de los Dres. Angélica Vivas (Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo), Kelly Cubillan (Hospital Noriega Trigo), Ever Nai Villada (Hospital Ruiz y Páez) y Moraima Antúnez (Hospital Central de San Cristóbal), resaltando que todos los residentes presentes se incluyeron en la discusión de ambos casos.


Para finalizar la Jornada científica, se realizó el concurso de conocimientos, donde los residentes se lucieron demostrando que no todo es Medicina y que un Médico Internista tiene cultura general y esta actualizado en los hechos que ocurren en el día a día.
En estas III Jornadas no todo fue motivación, doctrina y medicina basada en la evidencia, también estuvo presente la iniciativa de que los cambios de estilo de vida, se inicia en cada uno de nosotros, y se demostró con la caminata por la playa el día sábado, muy ¡¡temprano!!, con una excelente convocatoria…

Y no podía faltar, la diversión… la fiesta de Halloween, donde cada uno se puso el disfraz y/o antifaz y se dispuso a compartir y a celebrar el éxito de estas Jornadas.
MEMORIAS DE LAS III JORNADAS NACIONALES DE RESIDENTES DE MEDICINA INTERNA 2013-2



El éxito de estas Jornadas se debió al esfuerzo mancomunado de cada uno de los participantes, de los organizadores, de los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad y de aquellos que no asistieron pero dieron su apoyo incondicional, estando la coordinación general a cargo de la Dra. Adriana Bettiol.

II Jornadas Nacionales de Residentes de Postgrados de Medicina Interna “Dr. Mario Patiño Torres”

En la turística isla de Margarita estado Nueva Esparta, se llevó a cabo las II Jornadas Nacionales de Residentes de Postgrados de Medicina Interna con la participación de representantes de un importante número de sedes de postgrados nacionales. La actividad se desarrolló los días 26 y 27 de Octubre siendo coordinada por la Dra. María Inés Marulanda y el Dr. Luis Añez, miembros de la junta directiva 2011-2013 de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, contó además con la activa participación del resto de los miembros de la Junta directiva.
Picture1


La Junta Directiva actual, presidida por el Dr. José Antonio Parejo, ha impulsado este encuentro para estrechar los lazos de confraternidad entre los cursantes de postgrado así como estimular la participación y el sentido de pertenencia a la Sociedad Venezolana de Medicina Interna e informar acerca de los planes, asesorías, becas y apoyo a los postgrados.

El viernes 26 de octubre se dio la bienvenida a las jornadas y se iniciaron formalmente las actividades con la presentación de la Licenciada María del Pilar Modroño titulada
“Coaching: gerencia del entusiasmo”. Seguidamente el Dr. Carlos Capriles, director médico de laboratorios Behrens, expuso las “Guias de Antiagregación plaquetaria”.

El sábado 27 de octubre, muy temprano, la Dra. Marulanda realizó una actividad de ejercicios aeróbicos con un grupo de los médicos participantes. El Dr. José Antonio Parejo inició el ciclo de conferencias con la presentación de la
“Misión y visión de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna”. A continuación los residentes de postgrado participantes realizaron la presentación y discusión de 2 casos clínicos, siendo coordinados por los Doctores Mario Patiño y Héctor Marcano. Durante el transcurso de la mañana se dio una interesante discusión sobre un paciente con enfermedad granulomatosa crónica y otro con tromboangeitis obliterante de Buerger.

Posteriormente se presentó una actividad coordinada por la Dra. Adriana Bettiol y que se denominó
“Debates en Medicina Interna”, los residentes presentaron y discutieron 2 temas: combinación de fibratos y estatinas y doble antiagregación plaquetaria. Como parte de la dinámica llevada a cabo se presntaron argumentos en contra y a favor del uso del tratamiento planteado. Después de la discusión el público participó activamente en la conclusión final.

En horas del medio día la Dra. María Ines Marulanda presentó la interesante conferencia
“Memoria metabólica y vascular” y se dio inicio a la parte final de las jornadas con la realización de una dinámica de grupo coordinada por la Doctoras Virginia Salazar y Maritza Durán, donde se dividieron en grupos a los asistentes y se realizó un concurso basado en preguntas con obsequios de parte de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna a los grupos ganadores.
Finalmente laboratorio Behrens ofreció una velada social dedicada a la noche de Halloween.
Stacks Image 2871
Stacks Image 2875
Stacks Image 2873

I JORNADAS NACIONALES DE RESIDENTES DE POSTGRADO DE MEDICINA INTERNA

image1
El pasado mes de Noviembre de 2011 se llevaron a cabo en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, las primeras jornadas de médicos residentes de postgrado de medicina interna. El evento llevó como epónimo el nombre del Dr. Mario Patiño Torres, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y quien durante su gestión impulsó la necesidad de un espacio para compartir experiencias entre los cursantes de todos los postgrados de medicina interna.

El evento contó con la asistencia aproximada de unos 70 médicos entre estos más de 50 residentes de postgrado de todo el país, los miembros de la junta directiva de la Sociedad venezolana de Medicina Interna así como también de un grupo de expositores de elevada calidad.

Las actividades se iniciaron el día viernes 28 de Octubre en horas de la tarde con la bienvenida a cargo de la Dra. María Inés Marulanda (Coordinadora) y el Dr. Luis Alfredo Añez (Sociedad Venezolana de Medicina Interna). Posteriormente se dictaron las conferencias
“Creando tu Marca Personal” a cargo de la Lic. María Eugenia Pacheco y “Bioequivalencia” dictada por el Dr. Carlos Capriles.

El día sábado 29 se presentó la conferencia
“Misión y Visión de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna”, a cargo del Dr. José Antonio Parejo (Presidente) y se presentaron y discutieron varios casos clínicos, actividad que fue realizada en su totalidad por el grupo de residentes de postgrado asistentes a este evento y coordinada por los Drs. Mario Patiño Torres, Hector Marcano y Maritza Durán. Para cerrar las actividades la Dr. Elizabeth Hernández presentó la conferencia “Evaluación Médica Preoperatoria”.

Stacks Image 113
Stacks Image 147
Stacks Image 145
En horas de la noche se llevó a cabo una actividad social (noche de Halloween) que permitió compartir experiencias entre los asistentes. Las jornadas en su totalidad contaron con el apoyo institucional de laboratorios Behrens a quien agradecemos.

El domingo 30, último día de las jornadas, se presentó un resumen de la misma, se realizó el sorteo de una minilaptop entre los residentes y una dinámica de grupos a cargo de la Dr. María Inés Marulanda. Finalizando este importante congreso con la entrega de credenciales a cargo de los miembros de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.

Bienvenida de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna
a los miembros estudiantes y residentes.



La Medicina Interna Venezolana -denominación reconocida en nuestro medio desde 1956 con la fundación de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI)-, ha avanzado en estos cincuenta (50) años hacia su plenitud, con la oficialización y creación de las Residencias de Postgrado para obtener el grado de especialista, la incorporación creciente de recursos humanos al ejercicio profesional de la especialidad, el estimulo permanente a la superación científica de sus miembros, el desarrollo de las investigaciones, la participación activa de los representantes de la especialidad en decisiones de interés para la misma, la docencia y la salud pública nacional.

Pero la Medicina Interna ha tenido y tiene, además, como ninguna otra especialidad, una extraordinaria responsabilidad de futuro con sus acciones fundamentales en la formación de nuevas generaciones de médicos. No sólo en lo relacionado con la educación médica desde la perspectiva científico-técnica, sino en la formación profesional, moral e integral, de los futuros profesionales de la salud. Por tanto,
La Junta Directiva Nacional de la SVMI, respondiendo a la necesidad de generar sentimientos de identificación y pertenencia con la especialidad, promovió durante el año 2008, la modificación de los Estatutos para incorporar como miembros plenos de nuestra Sociedad a los estudiantes de pregrado y postgrado de Medicina Interna.

En los inicios del año 2009, estamos inaugurando la convocatoria para la inscripción de nuestros estudiantes en la
Sociedad Venezolana de Medicina Interna, reafirmando que la labor docente y el futuro de la especialidad ha sido, y será, la piedra angular de nuestra gestión, como soporte para las nuevas generaciones.

La
SVMI, abre sus puertas para la libre incorporación como miembros pleno a los estudiantes de medicina y residentes de los postgrados de medicina interna del país. Ustedes, como nuevos miembros se están incorporando a unas de las Sociedades Científicas más grandes y sólidas, donde tendrán la oportunidad de explorar la Medicina Interna como profesión, asistir a nuestras reuniones científicas y disfrutar de las áreas destinadas a los estudiantes; participar en el Programa “Promoción de la Medicina Interna” orientado exclusivamente estudiantes y residentes; acceder y publicar en la Revista “Medicina Interna”,(Órgano oficial de la Sociedad) y demás medios de divulgación y comunicación de la Sociedad (Boletín “Medicina Interna al Día”, Página Web); participar en los Programas que conforman el Plan de Gestión Nacional; ser elegibles para los premios que promueve el Comité Nacional de Premios y Reconocimientos, y para muchos de los otros productos y servicios de la SVMI.

Es un honor darles la bienvenida como
Miembros Estudiantes de la SVMI.



Dr. Mario J. Patiño Torres
Junta Directiva Nacional
SVMI
Caracas, 30 enero 2009.

Sociedad Venezolana
de Medicina Interna

RIF: J-30117281-7
 You are at: