You are at:

Menú

PREVENCIÓN Y  MEDICINA INTERNA


EDITADO POR:
Dr. Luis F. Chacín Álvarez
Dr. Ramón Castro Álvarez (+)
 
PRESENTACIÓN
 
La Junta Directiva Nacional de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), que me honro en presidir, desde el inicio de sus funciones el 23 de mayo de 1996, asumió la responsabilidad de ejecutar una serie de actividades que le permitieran tener presencia, en acciones que signifiquen un aporte de los internistas de nuestro país en la lucha contra diversas enfermedades que afectan severamente la salud del pueblo venezolano; fue así como se desarrolló una intensa actividad de educación médica continuada no sólo en Caracas, sino también en todas las regiones donde nuestra SVMI tiene Capítulos establecidos, e inclusive en otras, y en todos estos lugares la actuación de la Junta Directiva de los Capítulos fue digna de elogio y reconocimiento.
 
La feliz idea del apreciado amigo y colaborador Dr. Luis F. Chacín Álvarez de constituir Comisiones de Prevención, fue respaldada ampliamente y marcó el comienzo de su actuación habiéndose dedicado con mucho entusiasmo a recoger información y a estructurar planes que fueron plasmados posteriormente en dos eventos realizados el año pasado. La selección de las Comisiones se hizo tomando en cuenta la elevada frecuencia de morbimortalidad como en el caso de la cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades respiratorias, infecciosas, etc.; en otras el criterio de selección fue el hecho de representar problemas muy graves de salud pública como el caso de las enfermedades visuales, reumáticas y sida entre otras; mención aparte para las Comisiones de lucha antitabáquica, adolescencia y enfermedades geriátricas no sólo par la importancia de cada uno de estos tópicos, sine también porque muestra una vez más lo versátil y extenso de nuestro campo de acción, y la indiscutible utilidad del médico internista. En una segunda fase se tiene previsto establecer estas comisiones en los Capítulos de la SVMI para crear redes que interactúen entre si, con el MSAS, otros proveedores de servicios públicos. Universidades locales, delegados de otras asociaciones científicas, organizaciones no gubernamentales, entre otras, cuyos centros de operaciones serian los diferentes hospitales; estas serian las Comisiones Interinstitucionales de Prevención.
 
El libro Prevención y Medicina Interna recoge el informe y planes organizativos de nuestras Comisiones, integrada par distinguidos colegas internistas a quienes manifestamos un agradecimiento muy especial, particularmente a los autores que con gran esfuerzo han dado muestra de extraordinaria colaboración e identificación con los problemas de salud de Venezuela y con los planes de la SVMI. También agradecemos el generoso apoyo del Laboratorio Servier S.A., quienes asumen los gastos de impresión del libro, conscientes de la importancia de su contenido.
 
Cada Capitulo de la obra refleja el estilo de sus autores, pero en general, además de aportar información directamente relacionada con el tema tratado, organiza las ideas en base a los niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria, y estructura las diversas instancias médico-asistenciales y comunitarias que le permitirán ejecutar las acciones preventivas de la propuesta.
 
No ha sido nuestra meta agotar cada tema como tampoco penetrar en profundidades de análisis que pudieran comprometer su lectura y comprensión. Se ha insistido en crear diseños operativos que permitan, con los recursos de nuestra estructura sanitaria, mejorar el registro, tratamiento y control de las diversas entidades nosológicas. Asumimos la posibilidad de imperfecciones en la obra, pero creemos que el critico analítico sabrá disculpar porque el mensaje final y la utilidad de nuestra especialidad estamos seguros que están bien plasmados.
Este libro lo dedicamos con mucho afecto a nuestros pacientes, a nuestros Maestros, a nuestras familias y a todos los Internistas del país.
 
Dr. Ramón Castro Álvarez
Presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna
 
Publicación de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna
Caracas – Venezuela, 1998.