You are at:

Menú

HISTORIA Y DOCTRINA DE LA MEDICINA INTERNA EN VENEZUELA


(Recopilación Crítica  y Proyección al Futuro)



EDITADO POR:
Israel Montes De Oca
Mario José Patiño Torres
Rolando J. Salvetti Moraos (+)
Héctor Marcano Amador
 
PRÓLOGO
 
La Medicina Interna es, sin duda, la especialidad médica con mayor contenido doctrinario e ideológico, el cual ha ido estructurándose al paso de los años par generaciones de médicos internistas que han plasmado en múltiples formas sus contribuciones hasta lograr el sólido cuerpo doctrinario que nos identifica a plenitud. Este hecho es tan cierto, que el ser internista equivale en muchos aspectos a una forma de ver unto la medicina como un quehacer, como a la vida en si misma con todos los matices que implica nuestra actividad humana del día a día.
 
Ello se ha visto reflejado a través de los años de una manera emblemática dentro de las diversas actividades de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y de modo muy particular en sus Congresos Nacionales, donde las Ponencias Centrales han estado sistemáticamente dirigidas a enriquecer a nuestra especialidad en sus contenidos educativos, de formación curricular, actividades de extensión, de desempeño en el ejercicio profesional y obviamente en los aspectos de formación doctrinaria de la Medicina Interna y del Internista como especialista integral al servicio de la colectividad.
 
Sin embargo, hemos apreciado en los últimos años como en nuestros postgrados se han diluido en algunos casos y prácticamente desaparecido en otros, los contenidos de formación filosófica que implica construir un internista. Ello en aras muchas veces de la mera formación tecnológica y tecnocientífica que hoy en día nos avasalla y la cual, sin desmerecer su justa importancia, tiende a alejar al médico de su paciente y de su sufrimiento, haciendo cada vez más frecuente el tener a la mano exámenes de extrema complejidad y altos costos, muchas veces sin la debida justificación clínica, y cada vez menos frecuente el posar esa misma mano en el hombro de nuestro enfermo, ofreciéndole el calor y el consuelo que la máquina no es capaz de brindar.
 
La Junta Directiva Nacional de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna ante esta situación ha decidido hacer un aporte concreto que pueda ser útil tanto a los diversos cursos de postgrado de la especialidad como a los profesionales de la Medicina Interna en particular que posean interés por estos temas, y de esta manera contribuir al rescate formativo y doctrinario de médico internista Integralista venezolano. A tal fin, se encargó a los Dres. Israel Montes de Oca, Mario Patiño Torres y Rolando Salvetti, connotados internistas de dilatada carrera en el área docente y con especial interés en esta área de difícil dominio por parte del común de los profesionales de la Medicina Interna, a realizar la ardua tarea de recopilar, organizar, actualizar y brindamos sus aportes propios en todo lo referente a los aspectos doctrinarios de la formación del Médico Internista con especial énfasis en lo producido y publicado en nuestro país por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna en sus diversas formas (Congresos, artículos de fondo, Ponencias Centrales, Seminarios, etc. ).
 
Del trabajo tesonero de estos colegas ha surgido el volumen que usted tiene en sus manos y que aspiramos sepa apreciar en toda su dimensión. No hemos pretendido confeccionar un libro para ser leído de corrido. Hemos querido que se convierta en un libro de consulta frecuente y con especificidad de tema, que contiene aspectos históricos, sustento bibliográfico de cada uno de los items tratados y comentarios, propuestas y proyectos dirigidos al futuro de la Medicina Interna venezolana..
 
El material utilizado ha sido publicado y consultado de manera preferencial en nuestra Revista Medicina Interna y refleja de una manera sustantiva el pensamiento del los internistas venezolanos y de la Sociedad Venezolana de nuestra especialidad.
 
El contenido del libro  ha sido dividido en cinco secciones para su mejor comprensión y manejo. Dichas secciones son: a) Historia, b) Doctrina, c) Asistencial-Administrativo, d) Docencia e Investigación, y e) Currículo. Además se presenta una semblanza de notables  internistas  venezolanos como preámbulo y se anexan los Estatutos vigentes de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.
 
Cada sección es iniciada con la recopilación bibliográfica pertinente al tema que será tratado con su respectiva preferencia. Seguidamente se ofrecen en su forma integra los artículos considerados de particular relevancia para el aspecto tratado y finalmente se realiza un análisis crítico y proyección a futuro de cada tópico, el cual representa el aporte novedoso de los autores y sus visiones particulares acerca de cada aspecto analizado y desarrollado.
 
No pretende esta contribución dictar pautas rígidas. Es por el contrario, un esfuerzo dirigido a generar discusión, controversia y nuevos rumbos. Todos aquellos involucrados en la creación este libro nos sentiríamos profundamente satisfechos si este es útil y más aun si es enriquecido con nuevos aportes y visiones ampliadas provenientes de los lógicos cambios que el tiempo impone.
 
Tampoco se ha pretendido realizar una obra inmodificable. Estamos consientes de su imperfección y estamos prestos a escuchas observaciones y comentarios pertinente, que siempre redundaran en la cada vez mayor solidez ideológica de la Medicina Interna nacional.  Pero de que si estamos seguros es que presenta un aporte muy significativo y de particular interés para todos aquellos involucrados con los aspectos históricos de la medina venezolana, así como para los que mantienen responsabilidades formativas a nivel de postgrado y en general para los médicos internistas de nuestro país.
 
Para la Sociedad Venezolana de Medicina Interna representa un orgullo que usted pueda estar disfrutando de este volumen, inscrito en las más legitima tradición de los Internistas Integralistas y esperamos que lo disfrute en toda la dimensión que representa.
 
Dr. Héctor R. Marcano Amador
PRESIDENTE
SVMI
 
Publicación de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna
Caracas – Venezuela, 2003.
 You are at: