You are at:

Menú

Iniciativa Difteria

Apreciados colegas

La Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), ha creado la
“Iniciativa Difteria” con el fin de facilitar la interpretación clínica de la enfermedad, dado que es una afección sobre la cual no existe experiencia en las generaciones médicas mas recientes. Algunos casos han evolucionado con un curso diferente al clásicamente descrito, lo que dificulta el diagnóstico clínico eficiente.

La “Iniciativa Difteria” tiene como objetivo poner a la disposición del personal médico, de cualquier especialidad, la experiencia nacional que se obtenga del brote que sufre actualmente nuestro país. Para ello, invitamos a todos los médicos de todas las especialidades a formar parte de esta iniciativa.
Adicionalmente, se mantendrá a disposición de quien lo requiera información sobre el manejo y avances de la enfermedad, basado en las publicaciones internacionales y la experiencia local que se este generando.

El funcionamiento se basará en la organización de las imágenes y los datos clínicos de los pacientes con algún tipo de difteria que los médicos tratantes tengan a bien enviarnos a través del correo
iniciativadifteria@gmail.com . El grupo de médicos encargados de esta iniciativa, pertenecientes a la SVMI, se encargará de organizar la información, y el grupo responsable del portal web lo colocara a la disposición de todo aquel que decida consultarlo.

Con la participación de todos los médicos con la experiencia de diagnosticar algún caso, se logrará recabar la información necesaria para lograr la interpretación clínica adecuada y un tratamiento eficiente en beneficio del enfermo. Se podrá identificar la gravedad, temporalidad y características epidemiológicas básicas. Se propone un formato básico para la recolección de los datos clínicos y se sugiere un esquema de secuencia para la toma de las fotografías.

Agradeciendo de antemano su colaboración y en espera de una participación nacional, quedamos a su disposición.

My Image

En Venezuela está en curso un brote de difteria que se inició en el año 2016. La “Décima Alerta Epidemiológica de Difteria” elaborada por la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la red “Defendamos la Epidemiología Nacional”, señala que hasta el 16 de julio de 2017, el número de casos sospechosos acumulados desde septiembre de 2016, es de 447. De los cuales 123 corresponden al año 2017. Se ha demostrado en 17 estados y el 63% corresponde al estado Bolívar donde se inició el brote.
Debido a que la enfermedad había sido prácticamente erradicada del país, la experiencia clínica que existe es casi nula. Adicionalmente, pueden haber formas clínicas que no cumplan con las características clásicas de la enfermedad, y esto pueden convertirse en una limitante para la interpretación diagnóstica por parte del equipo tratante, lo que puede favorecer las complicaciones en la evolución clínica, la diseminación de la enfermedad y la perpetuación del brote en el tiempo.

Por esa razón, se propuso la
“Iniciativa Difteria”, que tiene como objetivo poner a la disposición del médico venezolano una galería de imágenes sobre la enfermedad y recabar datos clínicos importantes que nos permitan “redibujar” la semiología de la enfermedad adaptada a la modernidad, pero dentro de la realidad que estamos viviendo, para poder hacer un diagnóstico eficiente y mitigar la grave tragedia que nos ocupa.
A través de esta iniciativa, se invita a todos los médicos del país que han diagnosticado, o que enfrentan la disyuntiva diagnóstica de una difteria en cualquiera de sus formas, a enviar un resumen clínico (según pauta anexa) y las fotos demostrativas. Las pautas que se señalan a continuación también son útiles para el abordaje clínico.

Para la elaboración de la galería, se procederá de la siguiente forma:

  • El médico tratante puede tener cualquier especialidad.
  • Enviará la información luego de culminado el tratamiento del paciente.
  • Se debe realizar un resumen clínico según la pauta propuesta.
  • Las fotos tomadas se identificaran en relación con las horas de inicio de la enfermedad y luego durante la evolución, usando un lapso de 12 horas entre las tomas sucesivas hasta que la clínica se estabilice. Si se tomaron las fotos y el paciente está de alta, se pueden enviar bien identificadas.
  • Es adecuado hacer un ECG de ingreso y una medida de la CK – CKMB, ya que será útil en caso de presentarse cardiotoxicidad. De suceder, será útil informar cuales fueron los datos clínicos y ECG pertinentes.
  • Debe hacerse un examen neurológico basal, y en caso de haber cambios se puede enviar la evolución de los hallazgos semiológicos y el diagnóstico que se estableció.
  • El funcionalismo renal debe ser monitorizado (urea, creatinina, examen simple de orina y estimación de la TFG) que según la evolución debe realizarse cada 12 o 24 horas.
  • Una vez culminada la recolección de datos, se enviara la información clínica al correo iniciativadifteria@gmail. com. El médico que envía la información debe colocar sus iniciales o nombre completo (según desee), su ubicación geográfica y especialidad.
  • Una vez recibida la información se agruparan entre diagnósticos de sospecha o confirmados de difteria por el Instituto Nacional De Higiene “Rafael Rangel”, aclarando cual resultado confirmó la enfermedad (cultivo y/o PCR).
  • Cada información será resumida y colocada en la sección de “Iniciativa Difteria” del portal de la SVMI y quedará a disposición del público

Documentos

En el documento “Consenso Preventivo de Difteria para los Trabajadores de Salud” hay información de orientación clínica y terapéutica sobre la enfermedad para los trabajadores del sector.
 You are at: