Menú

Lectura Crítica de la Información Médica en Internet para Pacientes


http
Internet es la fuente de información más grande y accesible que existe en el mundo. Sin embargo, no toda la información que posee tiene alta calidad científica. Se mezcla de igual forma el interés comercial o de la simple necesidad de comunicar experiencias, con los trabajos científicos médicos. Por esta razón, la consulta de información médica debe seguir pautas mínimas que le garanticen la idoneidad de la información que está obteniendo. Siempre debe contar con su médico y/o el equipo de salud en esta búsqueda de información, estos pueden ser la fuente de páginas adecuadas a consultar, o si consultó alguna información previamente, puede discutirla en el consultorio para hacer más provechosa la experiencia, y mantener la consulta en internet como un buen hábito de educación médica par Ud. y su familia.

Acceder a la información de dos formas:

1. A páginas reconocidas de alta calidad científica y dirigida a pacientes
• Pueden haber sido sugeridas por su médico o personal de salud que lo atiende, expertos que escuchó en entrevistas o sugeridas por libros adecuados que ha leído. (al final algunas sugerencias)

2. A través de buscadores (Google, Yahoo, etc.), pero debe evaluarse su calidad:

• Debe ser información expresada por personas de reconocida trayectoria académica, proveniente de grupos sin intereses económicos en la información, o por representantes de sectores científicos, asistenciales y/o académicos.

• No debe buscarse información médica científica en páginas que se ocupan de venta de productos médicos o farmacéuticos, o que mencionen temas médicos desde otro punto de vista, como por ejemplo aspectos financieros de los medicamentos o procedimientos médicos.

• La información ofrecida debe estar respaldada por publicaciones científicas de revistas médicas adecuadas. Para conocer este particular, debe conversar la información con su médico.

• Deben ser actualizadas suficientemente. La información médica crece día a día, por eso la lectura debe ser escrita recientemente. Un mínimo de actualización debe ser de 3 a 6 meses (páginas que traten enfermedades infrecuentes), en el resto de las páginas debe ser menor a 3 meses.

• La página consultada debe tener un comité editorial constituido por expertos en la materia que trata.

• Ofrece otras fuentes de información adicionales, de calidad adecuada con miras a que el lector complemente su necesidad de información (institutos de investigación, ONG, sociedades científicas, etc.)

• No son información científica adecuada si ofrecen:

1. Cura del 100% de las enfermedades, lo que equivale a “curas milagrosas”.

2. Ausencia de efectos colaterales en el uso de medicamentos o productos naturales, pues todo principio activo posee efectos colaterales.

3. Semejan los resultados en animales a los que sucederían humanos sin citar experimentos científicos adecuados para esta conclusión. A pesar de que los modelos animales pertenecen a los primeros eslabones de la investigación científica, la conclusión directa de beneficio en humanos no es correcta. En caso de dudas debe conversar con su médico.

4. Procuran la polifarmacia injustificada, esto es el uso de muchos productos no estudiados adecuadamente con fines de cura o control de enfermedades. (Debe conversarlo con su médico).

5. Estimulan la automedicación sin asesoría adecuada por parte del personal de salud.

6. Instan de forma directa o indirecta a la suspensión del tratamiento científico indicado por su médico. (Debe conversarlo con su médico)
7. Ofrecen autoevalución de la salud para decidir el uso de los productos que ofrecen.

8. Ofrecen medicamentos, productos herbarios u otros productos médicos en presentaciones diferentes a su presentación original: menos o más cantidad, frascos o cajas distintas o ausentes, bolsas o empaques adecuados a cada pedido.

9. Publican sus trabajos científicos en sus propios sitios de internet. Los trabajos científicos deben siempre ser publicados en revistas científicas reconocidas nacionales o internacionales, pues estas cuentan con un comité editorial multidisciplinario e independiente que garantiza que las publicaciones cumplan con los principios bioéticos y científicos necesarios.

10. El lenguaje debe ser sencillo y entendible. El uso de términos médicos debe ser explicado, de no ser así, debe complementar con un diccionario médico o con la consulta a su médico tratante.

• Algunas sugerencias de búsqueda de información:
Editores de Página
Dirección
Universidades
Nacionales o extranjeras, pueden tener áreas de información para pacientes y puede estar varios idiomas (Español, Inglés, otros.) colocar su nombre en google y navegar hasta el sitio de información a pacientes.
Institutos de Investigación y gerencia médica Nacional y Mundial
Organización Mundial de la Salud (OMS) [oms.org], Organización Panamericana de Salud (OPS) [paho.org], Food and Drug Administration [Administración de alimentos y drogas de USA -fda.gov-](fda.org), European Medicines Agency (EMA) [ema.europa.eu], Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) [cdc.gov/spanish], Instituto nacional de Cáncer de USA [cancer.gov/espanol], Instituto Nacional de Cáncer del Perú (http://www.inen.sld.pe), Clínica Universidad de Navarra (http://www.cun.es/multimedia)
Sociedades Científicas
Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas (rscmv.org.ve), Sociedad Venezolana de Medicina Interna (svmi.org), Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura (svpediatria.org/mi amigo el pediatra), Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia (sogvzla.org/Index.asp - Boletines - publico), Sociedad Venezolana de Cirugía plástica y reconstructiva (sociedadcirugiaplasticavenezolana.org/index.html - cirugías), sociedad Venezolana de Dermatología y cirugía dermatológica (svdcd.org.ve/ directorio médico), sociedad venezolana de Infectología (svinfectologia.org - comunidad - campañas).
La Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas tiene todos los links de las sociedades médicas venezolanas
Dependencias Gubernamentales
Universidad de los pacientes (universidadpacientes.org/ -gobierno de Barcelona, España-), mediplus
Organizaciones no gubernamentales
Fundación Daniela Chappard (salvasida.org) , Programa de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (www.unaids.org), senosalud (http://www.senosalud.org/hablan los expertos), Unicef (unicef.org), Fenadiabetes (fenadiabetes.org.ve – de interés - pacientes), American Diabetes Association [información en Español]( diabetes.org/), Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (http://www.derechos.org.ve)
Iniciativas Venezolanas de profesionales con auspicio, con comité editorial independiente
• Bitácora Médica
• Pediatría digital
• Gastroinside
• Gastroenlace
• Dermatología digital
Sociedad Venezolana
de Medicina Interna

RIF: J-30117281-7