Menú

Que debemos saber acerca del colesterol


¿Qué es el colesterol y por qué se habla de uno bueno y otro malo?


Colesterol
Las grasas que consumimos en la dieta se absorben en el intestino y van a circular en la sangre formando parte de moléculas más grandes llamadas apolipoproteinas. Los principales lípidos o grasas de la sangra son el colesterol y los triglicéridos. El colesterol a su vez puede dividirse en colesterol bueno (colesterol HDL) y colesterol malo (colesterol LDL). El bueno puede ayudar a quitar el colesterol que se ha pegado a las paredes de las arterias y por tanto tenerlo en un buen nivel es beneficioso; mientras que el malo tiende a pegarse a las paredes de las arterias, obstruirlas y producir ataques cardíacos o cerebrovasculares cuando se encuentra elevado.

Para una persona sana ¿cuál es el nivel de colesterol sanguíneo recomendable?


Si una persona no tiene factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares se recomienda un nivel de colesterol total menor a 200 mgr/dL, colesterol HDL mayor a 50 mgr/dL en mujeres y 45 mgr/dL en hombre y colesterol LDL menor a 160 mgr/dL.
Estos niveles deseables pueden ser menores si la persona presenta algún antecedente de diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, infartos d
Cholesterol
el corazón, ateroesclerosis (obstrucción de las arterias por grasa), menopausia y familiares consanguíneos con infartos.

Tengo el colesterol alto, ¿cuáles son los riesgos y que debo hacer?


Tener el colesterol alto es un riesgo para desarrollar lo que se ha denominado ateroesclerosis. Esta enfermedad puede atacar cualquier arteria del organismo y provocar su obstrucción. Como ejemplo de lo que el colesterol alto y la ateroesclerosis puede hacernos tenemos: infartos del miocardio, ictus o enfermedad cerebrovascular, obstrucción de las arterias de los miembros inferiores, etc.
Los Internistas recomendamos dieta y medicamentos para tratar de mantener un buen nivel tanto de colesterol total como de HDL y LDL.

¿Es verdad que el colesterol alto produce mareos?


No, la mayoría de las veces el colesterol puede estar muy elevado y el paciente no sentir absolutamente nada. En algunos casos pueden existir acumulaciones de grasa en la piel alrededor de los ojos (xantelasma) o en tejidos que encuentran sobre las articulaciones (xantomas).
El colesterol puede considerarse como un enemigo silencioso que va produciendo daño en nuestras arterias hasta que se manifiesta de una manera muy grave como infartos del miocardio o ataques cerebrovasculares llamados también acv.
Algunas personas dicen tener mareos o malestares cuando tienen el colesterol alto, sin embargo la recomendación es asistir regularmente a una consulta con su médico para determinar el colesterol y así poder iniciar un plan de tratamiento adecuado.

¿Me puedo controlar solamente haciendo dieta?


La dieta es una parte fundamental del tratamiento de la hipercolesterolemia, sin embargo no lo es todo. En la mayoría de las personas la dieta puede disminuir un cierto porcentaje el colesterol total, el colesterol LDL y mejorar el HDL. La dieta es parte de un estilo de vida más saludable.
Su Médico Internista puede indicarle medicamentos muy efectivos para bajar los niveles de colesterol y es la persona indicada para hacer la correcta selección de aquel que más le conviene, consúltelo.

¿Qué tipo de dieta es recomendable?


Existen muchas dietas, sin embargo algunas sugerencias generales importantes son:

  • Evite o reduzca el consumo de frituras, guisados, enlatados, embutidos (mortadela, jamón, queso amarillo etc.) y carnes con grasa visible a simple vista.
  • Aumente el consumo de frutas, vegetales, verduras, ensaladas sin aderezos grasosos y carnes blancas (pollo, pescado y pavo).
  • Puede consumir granos, productos integrales y lácteos descremados.
  • Es recomendable la actividad física regular y mantener un peso adecuado.

Si ya tuve un infarto, ¿Cuál es el nivel del colesterol que debo tener?


En este caso lo recomendable es mantener un colesterol total menor a 100 mgr/dl con un colesterol LDL menor a 70 mgr/dl.

¿Es peligroso usar medicamentos para reducir el colesterol?


No, la mayoría de los medicamentos que se utilizan para disminuir el colesterol han probado ser seguros a las dosis que se prescriben. En muy pocos casos se han presentado problemas hepáticos y musculares como calambres, dolores y debilidad que desaparecen al suspender el tratamiento. La recomendación en este caso es acudir a su internista de confianza para que sea él quien indique el tratamiento.

Sociedad Venezolana
de Medicina Interna

RIF: J-30117281-7